Productos, alta, modificacion y eliminación.

EL producto en el sistema es la entidad fundamental del sistema, sobre los productos se realizaran las operaciones mas importantes.

Newstock maneja los productos de las siguiente forma

 

En el diagrama anterior  podemos ver que existe una entidad llamada Producto Padre, y luego de ella derivan Productos de la misma características base pero con descripciones diferentes. Según el ejemplo del diagrama, tenemos

Producto Padre: Coca Cola -> Coca Cola tendrá características que compartan diferentes productos

Productos : Coca Cola * 1L, Coca Cola Ligth x 2.25 L y Coca Cola 350 pet. -> comparte características del Producto Padre Coca Cola, pero cada producto a la vez luego se diferencian segun algunos atributos, como ser la medida, contenido, color sabor, etc.

Newstock hace esta diferenciación para obtener los siguientes beneficios

  • Organizar mejor la información, reducir espacios físicos
  • Caracterizar de manera correcta sus productos, por ejemplo en otros sistemas pueden existir  los tres productos del ejemplo del diagrama, pero  con diferente denominaciones, por ejemplo Coc coc  x1, coca cola Ligth x 2.25L, co c 350pet y cada producto repetirá información, no así con Newstock que teniendo el producto padre, solo se definirá una sola vez las características bases.
  • Poder llevar un mejor control en estadísticas,  por ejemplo a la hora de consultar que gaseosa se vende mas se hará una diferenciación por producto padre.

 Alta de producto

Se puede acceder mediante el menú principal Productos-> Nuevo producto, o a través del listado de productos(Lista de productos)

 Para dar de alta un producto, Newstock organiza la información por solapas/pestañas/áreas

  1. Información básica
  2. Imágenes
  3. Precios
  4. Existencia
Información básica

Es la información básica necesaria para dar de alta un producto

  • Código interno: Código único del producto, generado por la familia (campo nombre corto) según el producto padre mas un numero incremental, según el orden de creación.
  • Producto Padre:  Producto Padre del producto
  • Nombre: Nombre del producto, 
  • Nombre final: Nombre final del producto, este nombre resulta de la unión de "Campo nombre corto del producto padre + nombre del producto"
  • Familia: familia del producto padre.
  • C. Neto: contenido neto del producto
  • Unidad:  unidad de medida del producto
  • Descripción: descripción, detalle, observación adicional del producto.
Campo producto padre

El producto padre debería existir ya en el sistema, pero no es obligatorio que exista, se puede dar casos en que no exista, y para hacer mas ágil  y rápido el alta, el sistema da la posibilidad de dar de alta en la misma ventana el producto padre.

Si no existe el producto padre  aparecerá la siguiente leyenda 'NUEVO!' al querer buscarlo

Si elegimos esta opción podremos dar de alta este producto padre, habilitando automáticamente el campo 'Familia' para poder ingresar la familia del producto

 Imagenes

Sección en donde se pueden cargar una o mas imágenes del producto.

Precios

  • Iva del Producto: IVA. del Producto, auto completado según Configuración general.
  • Modificar IVA: al tildarlo permite modificar el IVA
  • Precio con: permite cargar el precio, ya sea con IVA incluido o no, por ejemplo hay casos en que la boleta de compra ya viene  con los productos con el IVA incluido, y casos en que no.
  • Precio Pagado: el precio pagado por el producto, ya sea con IVA o sin IVA. Al completar estos campos se auto completaran automáticamente los campos restantes
  • Pago por IVA: precio pagado por IVA
  • Precio sin IVA: precio que se paga sin el IVA incluido, si se elige la opcion 'Precio con IVA incluido'  hara el calculo del IVA y se le restara al precio pagado, para el caso del 'Precio sin IVA' este campo sera igual al precio pagado.
  • Precio final/costo: precio de costo del producto
  • Precio Venta: precio de venta del producto
Existencias

 En la sección de existencias se agregan o modifican todos los campos relacionados con la existencia directamente, contiene campos y secciones que agrupan otros campos.

  • Producto pesable: indica si el producto es o no pesable, como ser la harina, o el tomate es un producto pesable, esta configuración ayuda en otros procesos, como ser a la hora de la venta, que se explica en otras secciones.
  • Ingreso de peso manual: indica si el ingreso del peso del producto se ingresa manualmente, esto es útil para cuando no se cuenta con el control de etiquetas de peso, si esta opción está habilitada a la hora de realizar la venta (por el punto de venta de versión escritorio) el cursor luego de leer el producto se ubicará directamente sobre la celda de cantidad.
Códigos de barra

En esta sección se administran los códigos de barras (CB) del producto. Newstock permite más de un CB por producto, útil para casos cuando un producto cambia presentación y CB, pero sigue siendo el mismo, entre otros casos.

  • Tipo: Un CB puede ser de dos tipos 

               Código Normal : Un CB con una longitud mínimo de 4 caracteres

               Código especial: Un código con una longitud mínima de 1 carácter (siempre con el prefijo *, el sistema lo añade automáticamente), útil para casos en donde vendemos productos de manera reiterada y no queremos ingresar todo el código, o productos que no tienen código y le queremos asignar uno especial, por ejemplo podríamos tener el producto Cerveza X 700 mll, esta podría tener un código especial “*1”, a la hora de realizar la venta solo ingresamos “*1” .

  • Código: CB/Código del producto
  • Descripción: descripción, detalle, observación adicional del CB del producto.
Existencia en una sucursal

Newstock da la posibilidad de administrar más de una sucursal, en esta sección se pueden agregar los stocks que existen en cada sucursal registrada.

  • Sucursal: sucursal seleccionada
  • Stock de reposición: stock que indica el punto en la que hay que realizar un pedido.
  • Stock Mínimo: stock que indica el punto en la cual la empresa puede soportar ventas, para productos que esten debajo de este stock la empresa deberá solicitar un pedido de stock de manera urgente.
  • Ubicación Simple: ubicación del producto en la empresa, almacén, estante etc.
  • Detalle: descripción, detalle, observación adicional de la existencia en la sucursal.
Proveedores

Newstock permite relacionar más de un proveedor por producto, tantos proveedores como existan. Se puede buscar el proveedor por nombre, o CUIT/CUIL del mismo

 

Productos compuestos

Productos compuestos tiene las mismas características que un producto simple, a excepción que esta compuesto por uno o mas productos simples o compuestos.

Los campos que lo diferencian de un producto simple son la selección de productos que lo componen

  • Producto: producto que  forma parte del producto compuesto
  • Cantidad: cantidad del producto que forma parte del producto compuesto
  • Detalle: detalle, observación, o descripción adicional

Un producto compuesto es una opción mas que ofrece el sistema para organizar el stock de nuestros productos, ayudara en:

  • Organización del producto, puedo organizar pallets, cajas, cajones, bolsas etc.
  • Organización del stock, si agrego un producto Cajón Coca Cola que contiene 6 Coca Colas, automáticamente aumentara la unidad del producto simple pero por 6, porque el cajón contiene 6 unidades.
  • Poder organizar packs personalizados por la empresa
  • Poder realizar ofertas a través de la compra de  un conjunto de productos

 

Modificación de producto

Se puede realizar modificación de un producto de acuerdo a las pantallas mencionadas en el Alta de producto. Para modificar un producto se lo puedo buscar en el listado de productos, accediendo a través del menú principal (Productos -> Lista de productos)

 

Eliminación/Baja de producto

Newstock permite eliminar físicamente un producto, siempre y cuando no existan registros dependientes de este, Caso contrario se puede deshabilitar/desactivar un producto (eliminación lógica)

 

Nota: para todas las acciones que se realicen sobre la entidad productos, el sistema realizara los controles necesarios, como ser la validación de campos obligatorios, campos únicos, formato de los campos, dependencias etc.